miércoles, 10 de abril de 2019

Padre Daniel Humbert Gillar

10 de abril de 1985
En la Ciudad de Cali, fue asesinado el Padre Daniel Humbert Gillar, quien era de nacionalidad belga y pertenecía a la Congregación de los Asuncionistas, llego a Colombia en 1965, trabajo en el colegio de su congregación en Bogotá, fue trasladado a Medellín, y por ultimo a Cali, donde fundó la Parroquia del Santo Evangelio, allí organizó talleres, que procuraban la formación de los pobladores de aquel sector empobrecido de Cali.

El día 10 de Abril alrededor de  la 1:10 de la madrugada el Padre Humbert se transportaba en su campero Nissan rojo de placas LE-O680 hacia la capilla Señor de los Milagros, ubicada en el barrio El Vergel, durante el trayecto se encontraban  obstáculos en la vía que impedía llegar hasta éste lugar, al devolverse notaron la presencia de un vehículo con uniformados del Ejército Nacional y civiles quienes los recibieron con ráfagas de ametralladora de frente y por ambos costados del Campero. De este ataque Nohemí Arévalo, secretaria de Cáritas y Rigoberto Cortés quedaron heridos, y el Padre Daniel debido a las lesiones por impacto de bala en su cráneo quedó estado vegetativo durante 195 días y después perdió la vida.

Para ocultar su crimen los hombres dispararon contra un transformador y dejaron sin luz eléctrica el sector y a los pobladores que aterrorizados se asomaban a las ventanas, los amenazaban.

Al día siguiente el Comandante de la III Brigada del Ejército, General Pedro Nel Molano, en un comunicado explicaría el hecho como “operaciones de control urbano que efectuaban integrantes de la fuerza pública”, quienes dispararon “contra desconocidos que se desplazaban en un campero”

En agosto de 1989, fue públicamente conocido el testimonio de un ex-agente de la DIJIN, quien revelaba en una carta al Procurador General de la Nación la responsabilidad del S-2 de Cali en el asesinato:  “El sacerdote belga, Padre Daniel Hubert Gillard, de la Comunidad Asuncionista, Párroco de la Parroquia del Santo Evangelio, en el barrio Antonio Nariño de Cali, también fue objeto de investigaciones y seguimientos por parte del S-2 de Cali, pues se consideraba que su trabajo llevaba a las gentes a hacer demasiadas exigencias al Gobierno. Un operativo conjunto del DAS y del Ejército preparó el atentado del que fue victima el 10 de abril de 1985. Esa noche lo esperaron cerca de la parroquia, lo dejaron pasar en su carro y a 10 metros le dieron la orden de “alto” la que él ya no podía oír, entonces dispararon contra él. Uno de los agentes que participó en el atentado fue el agente Méndez, apodado La Yegua, quien fue trasladado desde Bogotá con esa intención.

El Padre Gillard no murió en el atentado, pero quedó inconsciente y fue hospitalizado durante muchos días. Más tarde, el Capitán Rodríguez, del S-2 del Batallón de Cali, dio orden de quitarle el oxígeno, “para ayudarlo a  morir

A pesar que el asesinato del Padre Humbert fue realizado por parte del Ejercito y el DAS, la investigación fue asignada al Juez 107 de Instrucción Penal Militar, el cual, según la estructura jerárquica castrense depende del Comandante de la lll Brigada.

Como era de temerse, el Juez 107 de Instrucción Penal Militar absolvió a los militares implicados. Por su parte, la Procuraduría Delegada para las Fuerzas Militares ordenó el archivo del expediente, mediante auto del 2 de abril de 1988.

Padre Daniel Humbert Gillar en la memoria
Padre Daniel Humbert Gillar Sin Olvido.


0 comentarios:

Publicar un comentario