domingo, 7 de abril de 2019

Masacre de Los Uvos


7 de abril de 1991

EL 7 de abril de 1991 ocurrió un doloroso hecho en que fueron asesinadas 17 personas la mayoría de ellos campesinos vegueños, catorce  hombres y tres mujeres, una de las cuales se encontraba en avanzado estado de embarazo. A eso de las 5:30 de la tarde de un día domingo 7 de abril del año 1991, mientras en Bogotá se discutía en la Asamblea Nacional Constituyente un supuesto Pacto de Paz, y mientras todas las comunidades del Macizo se preparaban para lo que fue la Primera Movilización del Macizo Colombiano, en el corregimiento de Los Uvos del Municipio de La Vega, Cauca,  diecisiete campesinos abordados por Militares del Batallón José Hilario López con participación de unidades paramilitares los detuvieron arbitrariamente, los condujeron al sitio que habían escogido para perpetrar los hechos, los clasificaron, los torturaron y posteriormente los asesinaron, luego procedieron a incinerar el auto y una motocicleta en las que se transportaban. 
Allí fueron ejecutados extrajudicialmente: Alfonso Chilito de 25 años, José Belisario Dorado Muñoz de 41 años, Saúl Espinosa de 42 años, Wilson Gil velásquez de 17 años, Hoibar Gómez Mamián de 18 años, Ruben Darío Joaquí Narváez de 32 años, Santiago Lasso Bolaños de 28 años, Adriana López de 18 años, Hernán Mamian Moreno de 31 años, Leoncio Mellizo Angulo de 50 años, Libardo Nieves Dorado de 24 años, Yenny Prieto Rengifo de 28 años, Hernando Rosero de 42 años, Adán Ruano Daza de 55 años y Alejandro Salazar Paz de 22 años.
Como lo señala uno de los familiares de las víctimas en su declaración, el ejército trató de destruir pruebas y de inculpar de este hecho a la guerrilla.
No podemos pasar inadvertida la constante histórica de violencia en Colombia; violencia que se expresa en sus formas originarias de imponer sobre los territorios y sus poblaciones las condiciones que necesita el mercado mundial. Lógicas perversas que las personas y comunidades venimos entendiendo y enfrentando. Crímenes como éste son presentados como hechos sin razón, fruto de la maldad de algunos individuos y por eso, aterran aún más. Hoy sabemos que estos hechos son planeados y ejecutados con lujo de detalles y que obedecen a una política de Estado, cuyo objetivo general es despojar, controlar, expropiar y desplazar comunidades enteras de sus territorios.

Masacre de los Uvos en la Memoria.
Masacre de los Uvos  Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario