miércoles, 10 de abril de 2019

Eudaldo León Díaz Salgado

10 de abril 2003

Eudaldo León Díaz Salgado, más conocido como “Tito” Díaz, fue asesinado a causa de unas  denuncias que hizo sobre irregularidades que se venían cometiendo a nivel departamental por parte de los funcionarios públicos como Salvador Arana Sus (ex gobernador de Sucre durante el periodo 2001 -2004) Álvaro García Romero (ex senador de la república) y Eric Morris Toboada (ex gobernador de sucre, durante el periodo 1997-2001), a quienes responsabilizó de corrupción, malos manejos públicos y conformación de grupos paramilitares, también denuncio amenazas contra su vida en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 2002, donde se encontraba el ahora expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Eudaldo León fue posesionado el 1 de Enero de 2002, frente a la multitud de su pueblo natal, en el Municipio el Roble- Sucre; pero no se hicieron esperar las calumnias y amenazas en contra de su vida, el 18 de noviembre del 2002, Eudaldo León fue suspendido del cargo de alcalde de El Roble, “por supuestos malos manejos de recursos públicos”. La suspensión la realizó el Procurador Provincial de Sucre, Jaime Gil Ortega.

A finales de marzo del 2003 después de haber denunciado que lo iban a asesinar le fueron retirados un escolta oficial de la Policía, dejándolo solo con su escolta particular que el mismo pagaba; el cual no utilizaba armas.

Tiempo después el 5 de abril de 2003, hacia el mediodía Eudaldo León fue raptado por paramilitares al mando de Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, conocido como “Cadena”, Tito arribó al sitio conocido como “El Mirador” ubicado sobre la vía que comunica a los municipios de Sincelejo y Tolú, luego de asistir a una reunión con varios políticos y funcionarios públicos del departamento de Sucre con el fin de agilizar su reintegración como Alcalde del municipio El Roble. 

Tito había decidido ir porque el Coronel Norman León Arango iba a estar presente como le comunicó vía telefónica.

El 10 de abril de 2003, es encontrado su cuerpo sin vida, en la vía conocida como “La Boca del Zorro”, que comunica Sincelejo a Sampués, a un Kilómetro de la finca de Said Isaac, (cuñado de Salvador Arana Sus); El cuerpo presentaba nueve impactos de bala, cuatro de ellos en la cabeza, además, señales de tortura, hematomas de golpes recibidos en varias partes del cuerpo, lesiones en los pulpejos de los dedos y manchas de tinta en los mismos.

En 2005, dos años después, de su muerte fue archivado el proceso por el cual había sido destituido, y se comprobó con recibos y demás soportes que los recursos utilizados bajo su cargo fueron netamente utilizados en beneficio de la comunidad, en obras de inversión social.

En el momento de hacer el levantamiento del cadáver, se encontró una carta dentro de sus zapatos, fechada el 08 de abril 2003 (tiempo en el cual se encontraba en cautiverio), dando pistas claras sobre las personas que lo asesinaron. En 2004 la Fiscalía luego de hacer el estudio pertinente comprobó que la letra es completamente autentica, había sido escrita por el. 

En el 2009 la sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 40 años de prisión al ex Gobernador de Sucre Salvador Arana Sus, por la muerte de Eudaldo, y por sus vínculos con grupos paramilitares.

Después de la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen de, se inició un proceso jurídico durante el cual se asesinaron a 12 personas, además se amenazaron fiscales, abogados y testigos a favor de  el. 
La familia de Eudaldo León Díaz Salgado ha luchado intensamente para que se haga justicia y para que los criminales que acabaron con su vida respondan ante la justicia, no sólo por este crimen si no contra el de miles de personas que fueron asesinadas, desaparecidas y desplazadas en el departamento de Sucre.

Los familiares de Eudaldo Díaz, su esposa, hijos, hermanos han sido perseguidos y amenazados, por buscar la verdad y por seguir en búsqueda de la justicia.

Eudaldo León Díaz Salgado en la memoria
Eudaldo León Díaz Salgado Sin Olvido


0 comentarios:

Publicar un comentario