lunes, 1 de abril de 2019

Ernesto Pill Parra


1 de abril de 1982 

El jueves 1 de abril del 1982, unidades militares pertenecientes al Operativo No. 12 del Ejército en Caquetá, torturaron y ejecutaron extrajudicialmente al joven campesino ERNESTO PILL PARRA, catequista de grupos cristianos de base en la vereda Bellavista, del municipio de San José del Fragua, departamento del Caquetá.

ERNESTO fue detenido de manera arbitraria en el mes de diciembre de 1981, fue torturado y tras cinco días de padecer tratos crueles e inhumanos, interrogatorios con preguntas a las que él no tenía respuestas, fue dejado en libertad con la condición de cada semana presentarse en el Batallón en San José de Fragua.
ERNESTO, con sus 22 años se mantuvo firme en su fe y en la decisión que le inspiraba el evangelio de trabajar por su comunidad, por ello se abstuvo de acceder a las presiones del ejército que le plantearon colaborar en el desarrollo de acciones contrainsurgentes.
El mantenerse firme en sus convecciones tuvo su precio y ese 1 de abril antes de salir de su casa campesina le dijo a su madre que le diera la bendición, pues temía que algo malo le sucedería. Con la bendición a cuestas tomó el camino y a mitad de éste fue detenido por el ejército, nuevamente torturado y asesinado. Solo cinco días después fue posible que vecinos y amigos hallaran su cuerpo con evidentes signos de tortura.
ERNESTO fue asesinado, pero nunca claudicó a la defensa de la vida y la dignidad, la suya, la de su familia, la de los pobladores de la vereda. ERNESTO, hace parte de las decenas de jóvenes creyentes asesinados en los llanos orientales, en el Caquetá, en este país del “Sagrado Corazón de Jesús”.
El crimen contra ERNESTO es uno de muchos cometidos en el municipio de San José de Fragua por el ejército colombiano. Y es uno de tantos que se mantiene después de los años en la total impunidad. Aún se espera un juicio sobre los responsables de este crimen. ERNESTO permanece en la memoria, hoy no solo de cristianos, también de los no confesos que creen en la defensa de la vida y la dignidad de la humanidad.
Ernesto Pill Parra en la Memoria
Ernesto Pilla Parra Sin Olvido


0 comentarios:

Publicar un comentario