lunes, 4 de mayo de 2015

Luis Miguel Gómez Porto

Mayo 03 de 2007 -  Mayo 03 de 2015

Hace 8 años, el 3 de Mayo de 2007 fue asesinado el líder sindicalista Luis Miguel Gómez Porto, por la Infantería de Marina Nº4 del municipio de Colosó y Chalán con sede en el municipio de Corozal en la vereda El Ojito.

Luis Miguel nació en una familia campesina de la región de Montes María que cultivaba maíz, tabaco, ñame y yuca. Desde los 14 años de edad inició su lucha por los derechos de los campesinos, y estando en el colegio Víctor Subiría en el municipio de Colosó Sucre, se desempeñó como líder comunitario. 11 años después, a sus 25 años se convirtió en el presidente de la junta de acción comunal de la vereda de San Antonio, además fue militante político del Partido Comunista Colombiano y del Polo Democrático Alternativo.

9 años después, en 2004 siendo líder agrario fue presidente de Sindeagricultores de Sucre, e hizo parte de la federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre y miembro del comité de Derechos Humanos. Ese mismo año, fue víctima de montajes judiciales, por la Infantería de Marina y la Sijin de la Policía seccional Sucre, por lo que fue retenido durante 13 meses en la cárcel de La Vega de la ciudad de Sinccelejo, sindicado de Rebelión. Sin importar las falsas acusaciones continuó trabajando por las comunidades, siendo líder comunitario y trabajando como campesino.

El 3 de Mayo de 2007 Luis Miguel Gómez Porto salió de su casa a las 7:30 am y se dirigió a la casa de su padre ubicada en la vereda Desbarrancado, luego de estar un tiempo con su padre se trasladó a la casa de la abuela de su esposa en donde desayuno y se devolvió como era costumbre.

Siendo las 10:30 am fue visto por última vez con vida por el señor Alejandro Ortega, quien era un habitante de la comunidad. Una hora después, a las 11:45 la comunidad escuchó 3 disparos, 15 minutos después se escuchó una ráfaga de tiros.

Al llegar la familia de Luis Miguel al sitio conocido como Loma Loca, la Infantería de Marina Nº4 del municipio de Colosó y Chalán con sede en el municipio de Corozal no los dejo pasar cerrándoles la vía y diciendo que había un campo minado e insistiendo ante las preguntas de los familiares de Luis, que no había pasado nada.

Dos horas después, hacia las 2:00 pm la Señora Cecilia Porto, madre de Luis Miguel, llorando le rogó a los militares que le dijeran qué había pasado con su hijo, en ese momento un infante dijo “pobrecita ella llora porque es la madre”. Fue en ese momento que reconocieron que Luis Miguel Gómez había sido asesinado, los infantes llamaron a la Fiscalía para que hiciera el levantamiento del cadáver, pero mientras los funcionarios encargados llegaban, la escena del crimen fue modificada; además de quitarle 500 mil pesos, producto de su trabajo como campesino. Su cuerpo fue vestido con uniforme camuflado y en sus manos fueron puestos un fusil, unos cables y unos panfletos alusivos a las FARC - EP.

Las publicaciones del día siguiente en el periódico regional El Meridiano y en el noticiero Telecaribe anunciaron que la Infantería Marina había dado de baja a un guerrillero, estas falaz información indignó a su familia, amigos, y compañeros que saben que él jamás hizo parte de las FARC –EP, ni participó del supuesto combate.

En noviembre de 2009 un Fiscal determinó que los militares Paúl Eduardo García, el Subteniente Moisés David Palermo, los Cabos Iván Andrés Mejía y Ever Pienda Micahan, pertenecientes al Batallón Fusileros de Infantería de Marina Nº4 respondieron al supuesto ataque con arma de fuego que había sido manipulada por el campesino Luis Miguel, reforzando estos falsos testimonios con las pruebas de los peritos comisionados por la Fiscalía.

Su familia, su hijo, su esposa Marisela Ortega Gómez, miembros de la comunidad, y del sindicato Sindeagricultores exigen justicia y verdad, siguen aferrados a la verdad, haciendo memoria de Luis, dignificando su ejemplar vida, honrando su nombre y el de su familia.

Luis Miguel Gómez Porto en la Memoria.
Luis Miguel Gómez Porto Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario