sábado, 25 de abril de 2015

Carlos Pizarro León Gómez

Abril 26 de1990 - Abril 26 de 2015


“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”’
Ali primera

Su entrañable sinceridad no queda sin pasar por los ojos. Queda en la memoria, aquella época de violencia estatal que cobro la vida de otros tantos aguerridos y férreos luchadores por la esperanza, como Carlos Pizarro León Gómez, cuyo rostro fiero amenazabaen las elecciones presidenciales para el periodo 1990-1994.

Carlos Pizarro León Gómez, nació en la ciudad de Cartagena, el seis de Junio de 1957, siendo el tercero de cinco hijos. Desde pequeño, adquiere una importante vocación religiosa al entrar al seminario de los Padres Salvatorianos, en el municipio de la Estrella, Antioquia. Sin embargo, su camino se orienta hacia la política e inicia sus estudios en Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, en donde se haría notable su inconformidad frente a la desigualdad social y el momento político, así comenzó su participación se haría notable con la organización de la primer y única huelga en ésta Universidad, de la que luego sería expulsado.

Con su posterior ingreso a la Universidad Nacional de Colombia, Pizarro hace parte de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), que moldea su pensamiento transformador y pasional por la vida. Más tarde, en 1972, a sus 18 años, Pizarro considera tras su lectura del momento, que la lucha se debe efectuar de forma clandestina en las montañas de Colombia e ingresa a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla en la que solo duraría un año, hasta la conformación del Movimiento 19 de Abril junto a “el flaco” Jaime Bateman Cayon, “el turco” Álvaro Fayad, entre otros amigos.

Luego de ser detenido el 14 de Septiembre de 1979 y tras la muerte de Jaime Bateman Cayon, se inician en 1984 las negociaciones con el gobierno del entonces Presidente Belisario Betancourt. Sin embargo, debido al posterior atentado a Pizarro en Santander y la constancia de los enfrentamientos entre el M-19 y el ejército en las montañas del Departamento del Cauca.

Siendo candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, solo faltando un mes para las elecciones. Ese 26 de Abril de 1990, luego de casi dos meses de vida pública, Pizarro toma un vuelo comercial hacia barranquilla y pasados ocho minutos, un joven entrenado por Carlos Castaño, llamado Gerardo Gutiérrez, quien se encontraba sentado al lado de Pizarro, se levanta de su silla para dirigirse hacia al baño, al volver saca una ametralladora y dispara impunemente contra Pizarro. Reaccionando rápidamente, uno de los escoltas asesina al sicario de un tiro en la cabeza.

Hoy, luego de 25 años, no hay todavía una investigación profunda por parte de las autoridades. Al igual que la desigualdad, y la pobreza, el asesinato de Carlos Pizarro León Gómez continua en la impunidad.


Carlos Pizarro León Gómez en la Memoria.
Carlos Pizarro León Gómez Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario