jueves, 21 de marzo de 2019

Hermes Enrique Vidal Osorio


21 de marzo de 2013

Hermes Enrique Vidal Osorio, tenía 60 años, había sido víctima de desplazamiento forzado de su finca en la vereda Mieles, en el corregimiento de Batata, Córdoba, también sobreviviente de la violencia armada en este departamento. Hermes, era el tercer miembro de su familia asechado y asesinado por defender los derechos de las víctimas y como víctima, hacia 20 años asesinaron a su padre Evaristo Vidal Arrieta, en 2010, atentaron contra la vida de su hermano Teófilo Vidal, siempre sus vidas amenazadas por el control paramilitar que les obligo a desplazarse de sus tierras.

Hermes Enrique Vidal, aunque había retornado hacia poco, no había iniciado un proceso de restitución de las tierras que le habían sido arrebatas, pero era un reconocido líder social de restitución por los desplazados en el departamento y por los paramilitares de la Casa Castaño.

El líder era miembro de la Mesa Municipal de Victimas de Valencia, Córdoba, representante legal de la Asociación de Población Desplazada de San Rafael Pirú (ASOVER) y líder de restitución en Valencia y Tierralta, también había pertenecido a la Junta de Acción Comunal de su corregimiento.  

Según testigos el señor Vidal fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en motocicletas, quienes lo retuvieron y desaparecieron forzadamente el 21 de marzo de 2013, fue asesinado en inmediaciones del municipio de Valencia, donde lideraba procesos de restitución de tierras, su cuerpo fue encontrado el 23 de marzo de 2013 en la vereda Manzanares, zona rural de Valencia vía a Tierralta, cerca al río Sinú, Córdoba.


Hermes, es entre muchos la representación de los líderes sociales asesinados en Colombia, que no han tenido garantías como víctimas, ni por su labor como dirigentes de diversos sectores, especialmente, quienes adelantan procesos de restitución de tierras, son continuamente amenazados e intimidados y pese a que son asesinados, su memoria y su labor se ha perdurado frente a las trasgresiones de la realidad. 

Hermes Vidal Osorio en la Memoria
Hermes Vidal Osorio  Sin Olvido 


0 comentarios:

Publicar un comentario