viernes, 28 de diciembre de 2018

Franco Boscán Bonivento y Jorge Boscán Ortiz


28 de diciembre de 2001

Franco Boscán Bonivento, cacique de la casta Epinayú, indígena Wayúu Ararurayu de 89 años, un líder social innato y un líder indígena que hizo resistencia toda la vida contra la violencia en La Guajira. Franco era hijo de José Domingo Boscán líder y fundador de Maicao, a quien también asecho la violencia, posteriormente, Franco asumió su rol y fundo el barrio donde habitaba, el cual, llevaba su apellido y el de sus antepasados, Boscán.

El cacique Wayúu era un patriarca respetable en toda La Guajira colombo-venezolana, fue un amante de la naturaleza, un admirador y retribuidor a la madre tierra, edifico haciendas para la agricultura y la ganadería, protegió y recupero el agua, la flora y la fauna. Aunque vivió en medio del conflicto armado interno del país, siempre hizo paz para su comunidad, siempre procuro defenderla y protegerla, demostró valentía y afirmo la necesidad de vivir una sana convivencia entre los Wayúu y los aríjunas.

Su labor fue obstruida el 28 de diciembre de 2001, luego de que se diera una prolongada secuencia de asesinatos selectivos y graves violaciones a los derechos humanos por paramilitares, Fuerza Publica y actores empresariales, esta ola de violencia lo alcanzo este 28 de diciembre, cuando paramilitares del grupo Jorge Tobar alias “Jorge 40” o “el papa” asesinaron a Franco Boscán junto a su hijo Jorge Boscán Ortiz de 38 años.

A pesar del miedo y el terror dejado por los paramilitares, la huella de este jefe era más grande frente a las amenazas, por ello se llevó a cabo su digna sepultura, donde, se reunió una multitud de gente de todos los lugares para despedirlos. Los grupos armados continúan ejerciendo control político y militar sobre territorio Wayúu, pero la memoria de Franco y Jorge sigue viva, gracias a las ideas de paz que mantuvieron mientras se les permitió en vida, dejaron un legado de integración humana por encima de las múltiples diferencias.

Franco Boscán Bonivento y Jorge Boscán Ortiz en la Memoria
Franco Boscán Bonivento y Jorge Boscán Ortiz Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario