miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aury Sará Marrugo

5 de diciembre de 2001

Aury Sará Marrugo nació en Turbana, Bolívar, el 2 de septiembre de 1962, en su juventud se formó como técnico mecánico egresado del SENA; desde entonces, se desempeñó por 17 años como mecánico de planta en la petrolera estatal Ecopetrol, y con el tiempo llegó a consolidarse como representante de los trabajadores de la industria petrolera en Cartagena.

Su trayectoria laboral y liderazgo organizativo, lo llevó en el año 2000 a ser elegido como presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) de la subdirectiva de Cartagena. Por su labor, Aury había sido ocasionalmente amenazado por grupos armados, mismas que fueron denunciadas por él y por directivos del sindicato, sin embargo no se tomaron medidas suficientes y su muerte ya había sido planeada.

Antes de ser secuestrado, colaboró en la organización del Foro Petrolero Blanco y Negro, evento en el cual se debatiría el proyecto de “Modernización y Ampliación de la Refinería en Cartagena”. Posteriormente, el día viernes 30 de noviembre de 2011, seis desconocidos interceptaron la camioneta en la que se Aury desplazaba junto con su escolta Enrique Arellano, al salir de su residencia en el barrio San Fernando de la ciudad amurallada.

Cuando se hizo pública la noticia de su secuestro, los trabajadores de la refinería de Ecopetrol paralizaron la planta y provocaron pérdidas de 2.500 millones de pesos. Durante 3 días fue desaparecido y el 3 de diciembre, por medio de una página de internet se difundió un comunicado emitido por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), titulado, “Muy Breve al oído de Gómez Alzate”, en el que manifestaban amenazas al Alto Comisionado de Paz y se atribuían el secuestro al dirigente de la USO, acusándole de ser el máximo comandante del Frente Jaime Bateman Cayón.

El 5 de diciembre de 2001 el cuerpo de Aury y su escolta fueron encontrados sin vida y con signos de tortura en un lugar conocido como Las Pavas, en el municipio de Maríalabaja Bolívar, junto a los restos iba una nota de las AUC reivindicando el crimen.  

En 2007 Salvatore Mancuso reconoció el asesinato, asegurando que recibían cien millones de pesos mensuales por parte de Ecopetrol, por la muerte de Aury, Rafael Jaime Torra y el secuestro a Gilberto Torres. Es así, como el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá determinó sentencia condenatoria contra los paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Castaño y Úber Banquéz Martínez alias “Juancho Dique” condenándolos a 40 años de prisión en calidad de autores materiales y coautores del crimen.

Pese a este horrible episodio, Aury Sará Marrugo dejó la semilla de una labor inacabada y un sentir difícil de olvidar, por ello, su memoria será evocada por siempre a pesar de que se arrebate la vida y se siembre terror, se seguirán oponiendo los líderes sindicales y las banderas por los derechos donde se perpetuará su legado.

Aury Sará Marrugo en la Memoria
Aury Sará Marrugo Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario