jueves, 13 de diciembre de 2018

Jesús María Arias Velez


13 de diciembre de 1981 

Jesús María Arias Velez, dirigente sindicalista y trabajador de la Caja Agraria, miembro de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) en Envigado. La noche del domingo 13 de diciembre de 1981 sobre las 11 de la noche, un civil toco la puerta en su lugar de residencia, en donde, se encontraba también su cuñado Darío Gómez y un amigo que ocasionalmente se quedaba allí.

Su amigo abrió la puerta y aproximadamente 30 personas vestidas de civiles entraron, identificándose luego como miembros del B-2, unidad militar adscrita a la IV Brigada, estos allanaron la habitación y dispararon de forma indiscriminada, hiriendo a su amigo, los detuvieron de manera arbitraria a los tres. Los militares simularon que estaba ocurriendo un robo, sin embargo, todo el que se acercaba a ver la situación era agredido por los disparos de supuestos asaltantes.

De forma que, Jesús María Arias, Darío Gómez, su amigo y un transeúnte son detenidos y requisados, quitándoles su identificación, teléfonos y algunos documentos que se encontraban en la residencia, posteriormente, fueron llevados a un lugar desconocido, vendados y golpeados, luego fueron interrogados sobre un supuesto secuestro. A Darío y al transeúnte los dejaron en libertad con amenazas en su contra, a su amigo ocasional le dieron dinero para que sanará las heridas que le propiciaron y Jesús María se encuentra desaparecido hasta la fecha.

Luego, se tuvo conocimiento que Arias, junto a otro dirigente sindical, Javier Cifuentes, estaban secuestrados en el Batallón Girardot en Medellín por sujetos que se autodenominaban miembros del grupo MAS (Muerte A Secuestradores), luego, el 6 de enero serían llevados a otras dependencias militares, pero el cuerpo de Cifuentes fue hallado sin vida el 31 de diciembre de 1981 y el de Jesús se mantiene desaparecido hasta el momento.

Los líderes sindicales han sido amedrentados históricamente en Colombia, Jesús María es una víctima más de la violencia paramilitar y de Estado que han fracturado el país, pero al mismo tiempo, Jesús es una luz que se suma a la lucha de quienes aún están resistiendo, una luz para que no se repita más la desaparición forzada y una luz para que no haya más impunidad y se haga justicia y búsqueda por las y los desparecidos de los que aún se espera saber algo.

Jesús María Arias Velez en la Memoria 
Jesús María Arias Velez Sin Olvido


0 comentarios:

Publicar un comentario