domingo, 27 de enero de 2019

Temístocles Machado



27 de enero de 2018

Temístocles Machado nació en 1958 en Bagadó, Chocó. Desde que era niño, él y su familia presenciaron la violencia armada en sus vidas y por sus territorios. Llego a vivir en la década del 60 a un extremo de Buenaventura instalándose con su familia en un nuevo hogar, luego de huir y dejar todo por las masacres que sucedían en la zona.

Temístocles era el cuarto de nueve hijos y su padre era Juan Evangelista Machado, uno de los primeros pobladores y líderes comunitarios que defendía a los habitantes del barrio Isla de la Paz, en Buenaventura. Temis como era llamado cariñosamente aprendió sobre la causa que abanderaba su padre, conoció los cultivos de la yuca, la sandía y también ayudaba con la pesca y la venta de dulces a su familia.

Trabajo diecisiete años en la empresa del acueducto, pero fue despedido en 2010 y entonces compro un parqueadero para subsistir y mantener a sus 11 hijos.  Con el tiempo, Don Temis se convirtió en un defensor de los derechos humanos, un reconocido líder que promovió el Paro Cívico en Buenaventura, con este, logro paralizar en mayo de 2017 el puerto de la ciudad y el más grande del país, exigiendo derechos colectivos y respuesta del gobierno en inversión a proyectos de educación, salud y servicios básicos.

Machado, asumió la lucha por la tierra, un reto que apropian líderes y lideresas del país, pero que para muchos significa una maldición por la misma, puesto que, el territorio representa violencia, las tierras cuestan la vida, sin embargo, Temis decía “irme sería rendirme, olvidar a mi historia y a mi padre”.

Temístocles lidero en los barrios de la comuna 5 y 6, allí, durante décadas acumulo documentos, revisando cada uno de ellos, para que sus vecinos no fueran sacados de sus tierras. Realizo un archivo de 90.000 folios en 94 carpetas, este contiene actas correspondencia de entidades públicas sobre la reclamación de los derechos de su comunidad, procesos judiciales por invasión de sus territorios e incluso las amenazas que recibió durante años.

En 2015, el Centro Nacional de Memoria Histórica realizo el primer archivo de derechos humanos de Buenaventura con el banco documental que había hecho Temìstocles, un archivo que debía ser salvaguardado, puesto que, tenía el trabajo de una vida y no podía desaparecer. De esta forma, se logró clasificar y digitalizar todo el material; hoy el archivo se llama “Comuna 6. Temístocles Machado”; Don Temis estaba feliz por su labor y especialmente porque su comunidad pudiese acceder a esta información, actualmente, se puede consultar en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica.

El sábado 27 de enero de 2018, el líder cívico, de comunidades afrodescendientes y defensor de derechos humanos, recibió dos disparos en el torso y uno en la cabeza, los cuales, segaron su vida a las 5:10 PM en la Isla de la Paz, Buenaventura. Fue asesinado, luego de que se hiciera una asamblea para evaluar el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, se había dedicado a trabajar en dicha mesa de conversaciones cediéndole su labor a algunos jóvenes, dándole voz a los mismos.

Durante 35 años desempeño una lucha por el territorio y por la vida, 35 años de ocasionales amenazas e incertidumbres, pero 35 años construyendo sueños, buscando seguridad, títulos de propiedad, justicia, educación, salud, tan solo reivindicando sus derechos y los de sus comunidades, por ello, aunque los hechos de su muerte siguen impunes, sus luchas no quedaran en el olvido, su historia debe ser recordada y se debe rescatar su iniciativa del dialogo como solución y propender por un acompañamiento a quienes dan vida a sus comunidades y sus territorios cada día.

Temístocles Machado en la Memoria
Temístocles Machado Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario