domingo, 2 de junio de 2019

Armando Cerón, Elder Daza, Henry Gaviria y Gerardo Hoyos

Familiares de desaparición forzada Argelia Cauca

2 de junio de 2008 

En la madrugada del 2 de junio de 2008 hombres fuertemente armados, pertenecientes a la estructura paramilitar de Los Rastrojos irrumpieron simultáneamente en las casas de habitación de los campesinos Armando Cerón, Elder Daza, Henry Gaviria y Gerardo Hoyos en el corregimiento San Juan de la Guadua, municipio de Argelia, Cauca.

Con insultos y amenazas obligaron a abrir las puertas de estas casas, posteriormente sacaron a los cuatro campesinos de sus viviendas, los amarraron y los llevaron con rumbo desconocido. Según se conoció posteriormente uno de ellos fue incinerado y los demás fueron asesinados con impactos de bala. Saquearon las pertenencias de las familias, intimidaron a las esposas y los hijos que se encontraban juntos a sus esposos.

Esta acción paramilitar, se dio en un escenario de militarización y control policial sobre el municipio de Argelia, departamento de Cauca, los paramilitares tomaron control de la zona desde el mes de abril de 2008. En su macabro transito asesinaron y desaparecieron campesinos en otros caseríos de este municipio sin ningún tipo de impedimento por parte de autoridades militares, policiales y civiles.

Fueron años en que el terror paramilitar generó un desplazamiento masivo de más de 300 familias del municipio de Argelia. Armando, Elder, Henry y Gerardo son cuatro de las víctimas de desaparición forzosa que ha dejado esta actuación paramilitar, además de años de impunidad, años de incertidumbre por desconocer el paradero de estos cuatro campesinos, años de sufrimiento para sus esposas e hijos.

La comisión Interamericana de derechos benefició con medidas cautelares en julio de 2010 a 29 familias víctimas de desplazamiento forzado, asesinato y abuso sexual, pero frente a las recomendaciones hechas por esta instancia internacional, el proceso de investigación sobre estos hechos no avanza, las familias no han sido reparadas moral, ni materialmente. Los paramilitares que han sido detenidos por algunas autoridades no son investigados por estos hechos.

Los familiares de estas víctimas esperan que se haga justicia en este caso, que se dé celeridad al proceso de ubicación de los sitios donde se presume fueron asesinados y estarían los restos de los cuatro desaparecidos.

Ellos están vivos y presentes en la memoria de sus familiares, ellos como el resto de víctimas de esta actuación paramilitar, esperan un avance en el proceso de investigación por parte de las autoridades competentes para ser encontrados. Aún sus familias esperan que se conozca la verdad, que se sancione a los responsables, que haya resarcimiento de los daños causados. Ellos esperan que se haga justicia sobre este episodio.

Armando Cerón, Elder Daza, Henry Gaviria y Gerardo Hoyos en la Memoria 
Armando Cerón, Elder Daza, Henry Gaviria y Gerardo Hoyos Sin Olvido



0 comentarios:

Publicar un comentario