jueves, 20 de junio de 2013

PEDRO Y ELDA MALAGÓN

                                         Junio 20 1996 - Junio 20 2013

La violencia en Colombia se extendió sistemáticamente persiguiendo la oposición en cada rincón del país, Pedro Malagón, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica no escapó a dichos hostigamientos. El asesinato de este hombre, es otra muestra del poder del Estado colombiano en su absurda guerra.

A sus 60 años, Pedro Malagón era diputado de la Asamblea Departamental del Meta por la Unión Patriótica e integrante del Comité Cívico de Derechos Humanos del Meta. Fue perseguido y amenazado constantemente, víctima de desplazamiento forzado en su niñez que lo condujo a vivir en Medellín del Ariari, donde fue, años más tarde, víctima de un atentado fallido bajo la responsabilidad de Pedro Barreto (comandante del puesto de policía) y Víctor Carranza reconocido como zar de las esmeraldas, señalado de ser uno de los fundadores del paramilitarismo.

El campesino Pedro Malagón se destacó por ser un hombre entregado al trabajo de los Derechos Humanos, durante su labor como defensor presenció el asesinato de varios de sus compañeros, quienes fueron amenazados constantemente. La opción política los condenó a la muerte en este país de intolerantes y asesinos aplaudidos.

Fue el 20 de Junio de 1996, el día en que la Unión Patriótica desapareció casi absolutamente en el departamento. Dos paramilitares asesinaron a quemarropa a Pedro Malagón, tres disparos en la cabeza cegaron su vida. El campesino y defensor de derechos humanos se encontraba en su casa ubicada en El Paraíso, Villavicencio. Las balas no sólo penetraron el cuerpo de Pedro Malagón, sino que además se llevó la vida de su hija Elda Milena, quien con 17 años no dudó en alcanzar a su padre y abrazarlo pretendiendo evitar su asesinato.

Años después del homicidio, uno de los sicarios afirmó que habían sido ordenados por hombres de la Sijin y quien hizo posible de manera definitiva el crimen, fue un militar de la Séptima Brigada, el teniente Gilberto Salazar Perdomo y por esta participación su único castigo fue una sanción de 10 días sin recibir salario básico mensual.

A la fecha el proceso bajo el número de radicado 163 y asignado a la fiscalía 095 especializada de Villavicencio se encuentra en etapa previa y pese a las labores de investigación adelantadas por dicha fiscalía, no ha sido posible vincular a alguna persona en este crimen.

Pasados 17 años, la impunidad se hace inquebrantable en la justicia Colombiana, no basta con señalar a los asesinos, ellos no saben de consecuencias, merodean por las calles de sus regiones, mostrando su poder respaldado invisiblemente por los gobiernos y el Estado. Estos hombres, que con la muerte de campesinos, líderes comunitarios, defensores de derechos humanos, defensores de la vida, del territorio, de la dignidad; buscan la muerte de pueblos completos, de sueños y esperanzas enteras.

La persecución desatada en el departamento del Meta contra todos aquellos que han levantado su voz por los Derechos Humanos, por un país mejor y diferente, ha sumergido en el dolor y la sangre a cientos o miles de personas, pretendiendo acabar con las luchas justas de quienes sufren sin tregua bajo un Estado que cuando no es violento, es ausente.

Pedro y Elda Milena Malagón 17 años en la Memoria.
Pedro y Elda Milena Malagón 17 años Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario