domingo, 2 de junio de 2013

Kimy Pernía Domincó

                                         Junio 02 2001- Junio02 2013
Hoy hace 12 años, un 2 de Junio de 2001, ocurrió la desaparición y el posterior asesinato del líder Embera katío del Alto Sinú, Kimy Pernía Domincó, quien nació a orillas del Kuranzadó, en la comunidad de Begidó, sus padres lo registraron con el nombre de Juan Domicó, pero una vez adulto optó por el nombre en idioma Embera Kimy, que significa punta de lanza.

Desde niño vivió en el resguardo indígena, trabajaba con su padre, junto a él recorría la selva virgen del municipio de Tierralta, Córdoba, aprendiendo las enseñanzas de la naturaleza y entendiendo que su territorio lo era todo.

Durante su adolescencia conoció a un ex misionero americano, Gordon Horton, quien le enseño a leer y a escribir en español.

Años más tarde el Ejército Popular de Liberación (EPL) asesinó a cuatro ambientalistas que hacían estudios de flora y fauna en bocas del río Esmeralda, corazón del territorio indígena. Kimy, su padre Manuelito, que para ese entonces era el Nokó (jefe Embera) de las comunidades indígenas del Alto Sinú, y su tío Santander viajaban en la misma lancha que retuvo el EPL para embarcar ahí los cuerpos, por este hecho fueron injustamente acusados de haber sido los responsables de entregar a los ambientalistas al grupo del EPL, por lo que fueron recluidos en una cárcel de Montería cerca de una año, sin haber sido interrogados, ni llamados a juicio.

Una vez en libertad Kimmy decidió vivir solo en las cabeceras del Esmeralda donde la selva era virgen, allí alimentaba su espíritu, le gustaba pasar desapercibido pescando, cazando y sembrando yuca y plátano, además de esto quería olvidar lo que le había hecho el Kampunía término Embera que significa hombre blanco. 

Sin embargo su vida en este lugar terminó debido a que otros indígenas lo estaban buscado con la idea de impulsar junto a kimmy, la lucha por sus tierras, amenazadas por los proyectos hidroeléctricos y que en ese entonces estaba proyectado inundar el territorio para ser, lo que hoy conocemos, la represa de Urrá, consorcio Colombo-Sueco.

Era un hombre muy crítico, fue gestor de la primera ordenanza del Cabildo Mayor, que suspendió el corte de madera con fines comerciales, sus fuertes posiciones lo llevaron a ser parte de la Embajada de Suecia en 1996, donde denunciaba los incumplimientos de la represa Urrá. En 1998 participó en la tutela contra la represa Urrá, donde el fallo fue a favor de los indígenas Emberas.

En 1999 viajó a Canadá como invitado de la Comisión de Derechos Humanos de las Iglesias Canadienses, interviniendo en el parlamento donde expuso la situación de los Embera Katío. Al regresar a su Resguardo se unió a la Marcha Embera Katío, la cual salió de allí el 29 de Noviembre y llegó a Bogotá el 26 de Abril de 2000.

El 2 de junio de 2001, cuando salía de la sede del Cabildo Mayor Embera Katío, en Tierralta, Kimy fue retenido por tres paramilitares y fue conducido forzadamente en una motocicleta y desde ese momento no se supo nada mas de él.

En versión libre del 16 de mayo de 2007, el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que la orden de asesinar al líder había sido dada por Carlos Castaño. El cuerpo de Kimy, según el ex comandante paramilitar, fue desenterrado por los paramilitares después de ser asesinado en algún lugar del nudo de Paramillo, en Córdoba, y arrojado a las aguas del río Sinú para desaparecer sus restos.

Han pasado doce años y a pesar de la declaración libre de Salvatore Mancuso, el caso siguen en impunidad, sin avances, no existe una sola persona vinculada con la muerte de Kimy Domicó.

Kimy Domicó en la Memoria
Kimy Domicó Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario