miércoles, 2 de octubre de 2013

Transito Ibague de Moreno


Septiembre 30 2000- Septiembre 30 de 2013

Hoy hace 13 años fue asesinada la líder sindical Transito Ibague de Moreno, madre de cuatro hijos, esposa de Emilio Moreno.

Transito Ibague de Moreno nació el 13 de marzo de 1939, se caracterizo por enfrentar la violencia que surgió en la región de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, junto a su esposo Emilio Moreno fueron parte del Partido Comunista Colombiano, fue líder sindical de la región del Tequendama, al ser perseguidos por los terratenientes de esta región se vieron obligados a desplazarse a los Llanos Orientales. Al llegar al Alto Ariari en 1965 Transito junto con Emilio lograron tener una finca ubicada en la Vereda Campo Alegre del municipio del Castillo, desde allí ayudaron a la región en las Juntas de Acción Comunal en donde buscaban organizarse para luchar por una misma causa, posteriormente fueron miembros de la Unión Patriótica.

Transito Ibague era una mujer aguerrida a la que únicamente le importaba el bienestar de la comunidad, e hizo parte de la Asociación de padres de familia de la escuela de Campo Alegre en la que ayudo a la construcción, fue parte de la Unión de Mujeres Demócratas del Meta.

En 1999 inició la persecución en contra de su familia, sufrieron tratos crueles y degradantes por parte de militares tanto verbal como físicamente, en ese año parte de la casa y el ganado fue abaleado por militares, robaron enseres que fueron mostrados al pueblo como trofeo diciendo “Miren lo que le quitamos a esos guerrilleros”. 

Ese mismo año su hijo menor Raúl Moreno, quien no se encontraba en la finca en el momento en que tuvieron que salir desplazados fue detenido por el Ejercito y acusado de rebelión, fue trasladado a Villavicencio en donde lo tuvieron 8 días en la cárcel, dos de ellos incomunicado, logró salir gracias a las acciones hechas por los miembros de la Junta de Acción Comunal y al trabajo de Transito en la región.

Transito continuó denunciando los atropellos en contra de su familia, y un mes después llegaron paramilitares con lista en mano preguntaron por la familia de Transito e insinuaron que ellos eran guerrilleros y que no se les podían escapar.

El 30 de Septiembre de 2000, a las 6:30 de la tarde, llegaron paramilitares al Barrio Villa Ortiz en Villavicencio disparando a todo lo que veían, Robinson Alcala, esposo de una nieta de Transito trato de impedir el paso de éstos a la casa, una hija de Transito quedó herida y otra niña también, de un solo disparo en la cabeza terminó la vida de Transito de 62 años de edad, finalmente de varios impactos de bala murió Robinson Alcala de 22 años.

Dos años después del asesinato de Transito su hijo Oswall Moreno de 32 años fue asesinado el 3 d septiembre a las 7:00 de la mañana, cuando salía de su vivienda en el barrio “Ay mi llanura! De Villavicencio.

Oswall Moreno era integrante del Comité de Derechos Humanos del Alto Ariari, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, presidente de la Asociación Colombiana de Asistencia Social ASCODAS, militante de la Unión Patriótica, se encontraba en séptimo semestre de Administración Pública en la Universidad ESAP de Villavicencio. 

Los asesinatos de Transito y Oswaldo, defensores de los derechos de los campesinos del Alto Ariari pretendieron silenciar y ocultar graves violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se presentan en la región del Ariari hasta el día de hoy.

Su legado y su historia esta marcada en las vidas de cientos de pobladores del Meta que recuerdan a estos dos defensores por su entrega con las comunidades y su búsqueda de justicia y verdad.

Transito y Oswaldo en la memoria
Transito y Oswaldo Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario