lunes, 7 de octubre de 2013

¿Dónde están Angel y Claudia? 13 años de impunidad

Comunicado público 

                                       


"Saldrás de algún lugar a recibirme y 

abrazarme y recuperare en ese abrazo 

todos los soles que me han robado"


Los familiares de Angel José Quintero Mesa, hemos esperado durante 13 años la aplicación de la justicia para conocer la verdad sobre las razones por las cuales el estado colombiano en cabeza del ex general Mauricio Santoyo,  fueron responsables de la detención y desaparición forzada de nuestro familiar y amiga; Angel Quintero Mesa y Claudia Monsalve Pulgarin.

Para nosotros ha sido clara la responsabilidad del ex general Mauricio Santoyo, así como la persecución por parte del estado colombiano en contra de nuestra familia. La persecución ha sido sistemática y encarnizada, dejando una historia de profundo dolor.  Orlando Usuga fue asesinado  en 1995, desaparecen a Rosalba Usuga y a su hijo Joaquín Guisao, su esposo Ananias es asesinado en los mismos hechos en 1997, en 1998 desaparecen a Luis Fernando Usuga, luego desaparecen en agosto del 2000 a Rubén Usuga, Wilson Usuga y Arvey Posso Usuga. Ninguno de los perseguidos, asesinados  y   desaparecidos  tenían una demanda o proceso. Ninguno  cometió delito alguno pero fueron juzgados y condenados extrajudicialmente por los agentes del estado colombiano.

El estado Colombiano condena a cualquier familiar  de una persona que asume como opción de vida la lucha política y la insurgencia armada. La persecución y estigmatización de la que hemos sido objeto, nos ha obligado a desplazarnos permanentemente para evitar la acción criminal de los aparatos armados del estado.

A pesar del dolor, del miedo  y  de la impotencia;  Angel  Quintero como defensor de derechos humanos , asumió la  responsabilidad de la denuncia en búsqueda de la verdad y de la  justicia con la esperanza puesta en encontrar respuestas del estado colombiano.Este camino de lucha por la justicia fue truncado por su detención  y  desaparición el 6 de octubre del 2000.

 Hoy después de 13 años,  vemos posible que la verdad se haga pública, que Mauricio  Santoyo sea condenado por los crímenes cometidos en Colombia, instamos al gobierno colombiano para que no se repita la historia del anterior gobierno, protegiendo a los victimarios, como  lo hizo Álvaro Uribe con su jefe de seguridad.

Ahora cuando finalmente se reconoce la responsabilidad del GAULA de Medellin, pedimos a la opinión pública su respaldo para que la justicia llame de manera expedita a indagatoria al general en retiro  y que su condena ejemplar permita la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.


Santoyo! DONDE ESTAN ANGEL Y CLAUDIA?
NO PERDONAMOS, NO OLVIDAMOS

0 comentarios:

Publicar un comentario