martes, 2 de octubre de 2018

Luis Orlando Saiz



12 de julio 2016

Luis Orlando Saiz era un joven de 31 años que trabaja en la empresa Carrocerías Logos donde se desempeñaba como pintor desde hacía 10 años. El 12 de julio de 2016 en el marco del paro nacional de transportadores de carga se presentaron múltiples violaciones de derechos humanos y agresiones por parte de la fuerza pública, de las que Luis Orlando sería víctima. Mientras salía de su trabajo y se dirigía a su casa, frente de la empresa Postobón en Duitama, Boyacá, sobre la carrera 42 con calle 9na, recibió un impacto de una capsula de gas lacrimógeno que fue disparada por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El impacto le produjo un trauma craneoencefálico acabando con su vida. A partir de su muerte la indignación motivó a la comunidad a realizar protestas en rechazo, saliendo a las calles a marchar de manera pacífica con camisetas blancas, manifestaciones que también fueron repelidas indiscriminadamente por el ESMAD. Su familia emprendió una  lucha inagotable por reclamar justicia frente al crimen, y por limpiar su buen nombre resaltando que Luis Orlando amaba el futbol y era un joven responsable que le ayudaba económicamente a su familia. 

También tuvieron que enfrentar la tergiversación de los hechos por parte de la fuerza pública y los medios de comunicación, quienes inicialmente afirmaban que Saiz participaba activamente en el paro y hacia parte de un grupo de universitarios que lanzaban bombas. Sin embargo, los compañeros de trabajo identificaron el overol y la camisa del equipo de futbol de la empresa en la que laboraba el joven, pronunciándose un su momento con un rechazo a “los medios de television y de radio que mienten al pueblo”.

Por su parte, su hermana desmintió tales afirmaciones y en su defensa dijo: “Mi hermano era un trabajador,  él no era de la unión de los universitarios como según dice la prensa, que porque estaba lanzando bombas explosivas, es mentira, el nunca tenía nada en sus manos” y responsabilizo así a agentes del Estado: “Fue culpa del ESMAD ellos no tenían por qué quitarle la vida injustamente a una persona”.

 A pesar de los hechos, la Fiscalía hizo referencia a que la responsabilidad no podía adjudicarse de manera inmediata al ESMAD, incluso trato de justificarse, por ejemplo el fiscal encargado de ese entonces aseguro: “tenemos que investigar si la persona que disparo era del ESMAD y si disparo correctamente, es decir, si utilizo ese proyectil lacrimógeno de alta velocidad de la forma como los protocolos lo establecen, y eso será lo que tenemos que determinar para saber si hay algún tipo de responsabilidad”. Posteriormente se dio a conocer el dictamen de Medicina Legal, donde, se que registraba que efectivamente el joven había recibido de forma directa el impacto de un proyectil lacrimógeno, hasta entonces se había mentido sobre los hechos, indicando que Luis Orlando era un terrorista.

Por el caso fueron implicados son el intendente Luis Enrique Agudelo y el patrullero Andrés Castro Gama, a pesar de ello, el crimen de Luis Orlando Saiz después de dos años sigue en impunidad. Su familia sigue exigiendo justicia y hace presente la memoria de Luis para que los hechos no se repitan. Hoy lo recuerdan como un héroe, como la motivación para clamar por verdad y respeto por la vida de inocentes como él.


El día de hoy 2 de octubre de 2018 se realizará un plantón desde las 2:00 pm frente al Palacio de Justicia en Duitama, para hacer memoria y reclamar justicia luego de dos años del asesinato de Luis Orlando Saiz. Allí se realizará una audiencia y durante el plantón se acompañará a la familia, quienes, afirmaran que la vida es sagrada. 

Luis Orlando Saiz, en la memoria
Luis Orlando Saiz, Sin olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario