domingo, 26 de mayo de 2013

Genaro Potes

                                            Mayo 26 2007-Mayo 26 2013


Genaro Potes, campesino de 51 años de edad, trabajador de la tierra, afiliado al Sindicato de Trabajadores Independientes del Meta y a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, fue ejecutado el 26 de Mayo del 2007 en El Castillo [Meta] por el Ejército Nacional Colombiano, al ser señalado como guerrillero.



Genaro, quien se desplazaba este día a caballo, hacia la vereda Puerto Esperanza a una reunión, fue detenido en la Vereda Campo Alegre por militares del Batallón 21 Vargas a cargo del comandante Ferro. En este lugar, la fueron arrebatados los documentos de identidad y amarrado a un árbol. Posteriormente el ejercito preguntó a pobladores si conocían a Genaro; un campesino respondió que lo conocía como un señor honesto y trabajador.


Al día siguiente, Genaro, fue presentado por el Ejercito Nacional de Colombia, como un guerrillero muerto en combate; mentira, que fue repudiada por familia, vecinos, amigos y compañeros que no tardaron en hacer frente a esta calumnia que se tejía por las fuerzas militares para justificar la descarada ejecución extrajudicial, un combate que no sucedió, la baja de un guerrillero que no lo era, la protección al municipio que tampoco se dio. 

Lo único cierto, Genaro Potes, un hombre con parálisis mental leve y problemas de motricidad obvios, fue torturado y asesinado con un tiro en la cabeza, siendo aún hoy, uno de los rostros que dan cuenta de esta injusta guerra en la que se van nuestros campesinos, mujeres, niños y hombres.

El Comandante Pérez del Batallón 21 Vargas, sostuvo reiteradamente que Genaro Potes era guerrillero e impidió la pronta entrega del cuerpo a los familiares, por una supuesta indocumentación.

Genaro Potes, fue sepultado el 30 de Mayo del 2007 y despedido por los pobladores, quienes hoy 6 años después, siguen haciendo un permanente llamado al Estado Colombiano a que cumpla con su deber de garantizar los derechos de los campesinos, que no olvide que proteger la vida de la gente, ya es su deber, en un Estado Social de Derecho, como lo es Colombia.


Genaro Potes en la memoria.
Genaro Potes Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario