martes, 22 de mayo de 2012

Elsa Constanza Alvarado Canchón, Mario Calderón Villegas y Carlos Alvarado Pantoja

Mayo 19 de 1997 - Mayo 19 de 2012

Murieron amándose, sus victimarios creyeron que la muerte podría vencer el amor, y no fue así.Sus amores superaron los límites hasta de los que pretendieron realizar un crimen perfecto. Elsa Constanza Alvarado Canchón y Mario Calderón Villegas, murieron en su recinto donde se amaron, donde soñaron, donde tejieron sus sueños, murieron al lado de su padre y suegro Don Carlos.


Hoy son 15 años de un crimen que horrorizó por atentar contra el amor, acabar contra la pasión por la protección ambiental y territorial. Ese 19 de mayo del 1997 sobrevivió Iván,el hijo del amor de 18 meses, el hijo de los apasionados defensores de derechos humanos,ambientalistas, y tejedores de la paz.

Tres paramilitares fuertemente armados, que se hicieron pasar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, irrumpieron en el apartamento de Chapinero Alto en Bogotá, alrededor de las 2:00 a.m. cuando reposaban, allí cumplieron con la orden emanada de Carlos Castaño, obedeciendo a militares y empresarios. Ellos los armados operaron la orden de otros que se mantienen ante los ojos de la sociedad como prohombres.

Diego Fernando Murillo, ex mando paramilitar, extraditaditado en los Estados Unidos, conoce, sabe quién ordenó el crimen, en versiones libres manifestó quienes ejecutaron la orden, hoy esa otra parte de la verdad, los que instigaron y ordenaron el crimen se desconoce, las presiones para que la verdad se niegue siguen operando.

Desde hace 15 años, los amigos de Mario y Elsa en el CINEP el mismo 19 de mayo en la carrera 5ta colgaron una pancarta que decía “Zona de masacre”. Esta pancarta fue el inicio de la indignación colectiva ante el hecho evidente que el crimen se cometió de tal manera para asegurar la impunidad.
En marzo de 2009, Juan Carlos González Jaramillo, alias ’El Colorado’. fue condenado a 40 años de prisión. Otros de los supuestos responsables materiales quedaron absueltos, el 19 de agosto de 1998 mediante resolución, la Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Alexander Londoño alias “El Zarco”, “Alex” o “San Pedro” y a Edward Melguizo Londoño como presuntos coautores de la masacre. En abril de 2007 fueron absueltos de los cargos de homicidio agravado por un fallo proferido por el juzgado segundo penal de circuito especializado de Bogotá por duda probatoria.

Hoy existe una investigación contra los paramilitares extraditados en EU, Salvatore Mancuso y Éver Veloza, alias “H.H” y Diego Fernando Murillo.

En una audiencia de versión libre ‘HH’ aclaró que Carlos Castaño, asesinado en 2004, ordenó el crimen, que la banda de “La Terraza” de Medellin cuyos jefes eran “Don Berna” y otro paramilitar que aparentemente fue asesinado conocido como el “Negro Elkin” ejecutaron el crímen, pero que en ellos participaron de forma directa e indirecta miembros de la fuerza pública.

En 2009 los familiares de Elsa y Mario a través de la Comisión Colombiana de Juristas, decidieron ser parte civil en el proceso contra los jefes paramilitares que ordenaron la masacre, sin reclamar ni imdenizaciones ni reparaciones.

Hoy Iván, el amor, de los amores, su abuela, y millones de colombianas no olvidan que el amor es más fuerte que la muerte, que esa pasión por la vida es trascendente, ,más allá de los muros de la impunidad que protegen a militares y empresarios que se beneficiaron de esta operación barbara. Si, solo el amor es más fuerte que la muerte, el amor por la verdad y por la justicia, Mario y Elsa, Don Carlos siguen vivos en nuestra memoria.

Bogotá, D.C. Mayo 19 de 2012

Sin Olvido - Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

0 comentarios:

Publicar un comentario