miércoles, 26 de diciembre de 2018

Iván Velasco Pérez

26 de diciembre de 2001

Iván Velasco Pérez nació el 1 de abril de 1954 y hasta sus 47 años dedico su vida a la sociología. Fue un líder social, docente y activista político; ex concejal por el Movimiento Cívico de Santander de Quilichao, Cauca, del cual fue fundador, cofundador del periódico La Rueda Suelta y de la Alianza Democrática municipal. 

Fue un hombre comprometido con la comunidad y al servicio de los demás, tuvo una preocupación por temas socioambientales, fundando el Grupo Ecológico de Santander (GES), grupo que paso a convertirse en la empresa EMQUILICHAO en 1987. Posteriormente, en 1993 fue aspirante a la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

Como docente se vinculó a la Escuela de Trabajo social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle, allí impartió Teoría Política, Democracia y Derechos Humanos, Estado y Política, entre otras cátedras. A partir de 1996 se dedicó a dictar en tiempo completo teoría sociológica e investigación social, al tiempo que fue miembro del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL)

Iván fue asesinado el miércoles 26 de diciembre del 2001, cuando se desplazaba en su Volkswagen entre Jamundi y Cali, cuando iba manejando sobre las 10 de la noche fue interceptado por varios hombres que le propiciaron cinco disparos de pistola 9 milímetros causándole la muerte, su vehículo y su cuerpo terminaron chocados contra un poste.

Después de quince años y gracias a las investigaciones se determino que Iván Velasco fue declarado objetivo militar por paramilitares, quienes señalaron al docente de ser ideólogo de las FARC. Con su asesinato pretendían debilitar y desaparecer las estructuras subversivas para ejercer control. El 30 de noviembre de 2016 el Juzgado 15 Penal del Circuito de Cali dicto sentencia de 31 años al paramilitar Vicente Castaño Gil.

Se afirmo también que paramilitares del Bloque Calima de las AUC realizaron el crimen, se esclareció que participaron José María Retes alias “Niño”, quien hizo el seguimiento a Iván y el autor material del crimen fue Elkin Casarrubia, todo coordinado por el paramilitarismo urbano en Santander de Quilichao y Puerto Tejada, comandado por José de Jesús Pérez Jiménez alias “Sancocho”.

Cada 26 de diciembre se evita que Iván Velasco caiga en las sombras del olvido, destacando que su labor en vida debe seguir siendo memorada. Fue un líder social, un visionario, entregado a las causas sociales, especialmente a la construcción de paz, que tanto proclamo por medio de sus acciones y dedico en gran parte su vida académica, hoy y siempre vivirá en la memoria e historia de este país que aún busca la paz.

Iván Velasco Pérez, en la memoria
Iván Velasco Pérez, Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario