martes, 26 de agosto de 2014

POR LA PAZ SIN DESAPARECIDOS SIN IMPUNIDAD


Desde hace más de tres décadas cada 30 de agosto los familiares víctimas de desaparición forzada en todo el mundo conmemoramos el día internacional del detenido desaparecido. Fecha en la que manifestamos el amor por nuestros seres queridos detenidos desaparecidos, a través de acciones de resistencia y persistencia por lograr los derechos a la verdad real, la justicia proporcional a la gravedad de los delitos, las garantías de no repetición y la reconstrucción de la memoria como pilar fundamental de los derechos de las víctimas. 

Después de más de dos décadas de labor solitaria de los familiares de las víctimas, en el año 2010 fue decretada la Ley de homenaje a las víctimas de la desaparición forzada –Ley 1408 de 2010-, la cual reconoció oficialmente el 30 de agosto como el día internacional del detenido desaparecido, junto a la última semana de mayo como la semana internacional del detenido desaparecido. En estas fechas, es obligación de los establecimientos educativos públicos y privados y las autoridades nacionales, departamentales y municipales rendir homenaje a las víctimas.

En este marco, entidades como El Centro Nacional de Memoria Histórica, La Alta Consejería para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, El Centro Distrital de Memoria Paz y Reconciliación y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se han unido para apoyar las actividades de visibilización y sensibilización que realizamos los familiares de las víctimas. De esta forma, presentamos e invitamos a toda la sociedad colombiana a participar de la siguiente agenda de actividades de conmemoración.

Porque los familiares de las víctimas soñamos la Paz sin desaparecidos sin impunidad.

Agenda de actividades

10:00 a.m. Galería de la memoria Plaza de Bolívar
11:00 a.m. 12:30 p.m. Plantón ante la Corte Suprema de Justicia - Justicia para nuestras 

Mujeres desaparecidas!

Familiares de Nydia Erika Bautista presentan Acción de Revisión ante la Corte suprema de Justicia

El 27 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia se presentará una Acción de Revisión al cumplirse 27 años de la desaparición forzada, tortura y ejecución sumaria de Nydia Erika Bautista militante del M-19, cuya investigación está en total impunidad. El 30 de agosto fue declarado en 1982 como Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada por la FEDEFAM. Las dos fechas se unen en esta conmemoración.



Por ello, en este marco de una grave impunidad, se presentará ante la Corte Suprema de Justicia una Acción de Revisión, catalogada como la última posibilidad jurídica para revertir una decisión judicial. “Queremos agotar el último recurso para acceder al derecho a la justicia y se investigue a los responsables de la desaparición de Nydia Erika. Este caso puede servir a otros que durante 30 años han permanecido bajo la noche y la niebla de la injusticia, es necesario que se rompa el silencio histórico sobre las desapariciones forzadas de los años 80 y 90.”. El acto será acompañado por reconocidos juristas, familiares de víctimas y defensores/as de derechos humanos y grupos culturales.

Lugar: Corte Suprema de Justicia Calle 12 No. 7-65 - Miércoles, 27 de agosto/2014, 11 a 12:30 m.

(Saldremos en una pequeña marcha desde la Galería de la Memoria en la Plaza de Bolívar hacia la Corte Suprema y viceversa, una vez entregado el documento)

2: 00 p.m. Actos culturales


0 comentarios:

Publicar un comentario