lunes, 14 de abril de 2014

Masacre Pueblo Naya y Juana Bautista Angulo

Abril 2001 - Abril 2014

Paramilitares con la complicidad de los Batallones “Pichincha”, comandado por el Coronel Tony Alberto Vargas y el Capitán Andrés Zambrano, y del Batallón Palacé de Buga, adscritos a la Brigada Tercera del Ejército Nacional con sede en Cali incursionaron en el Naya en Abril de 2001.

El  09 de Abril de ese año paramilitares y militares invadieron el poblado Concepción, y utilizando a niños como escudos zaquearon viviendas y arrojaron las pertenencias de los pobladores al Río Naya. Al llegar la noche los Afronayeros son obligados a dejar atrás sus seres queridos, los desaparecidos, los asesinados y torturados, mientras que ellos avanzan a lo alto del Naya. Con el paso de los días los Afronayeros se alejaban más de sus casas, perdían hijos, padres, familiares, amigos y conocidos.

Dos días después, después de asesinar y torturar a 16 personas en su camino, el 11 de Abril al llegar al poblado el Placer, torturaron a pobladores indígenas. El Viernes 13 a las 5:30 de la tarde llegaron 3 paramilitares armados anunciaron la llegada de más de un centenar de paramilitares que se encontraban en el sitio conocido como “El Saltillo” y desde ese momento se generó el desplazamiento forzado en el bajo Naya. 

Al día siguiente, durante el desplazamiento forzado de los últimos Afronayeros fueron testigos de cómo los paramilitares se dedicaron al festejo, se embriagaron, hurtaron y dañaron lo que encontraron a su paso, mientras otro grupo de paramilitares se dirigió al caserío el Cascajito en donde se encontraba Juana Bautista Angulo, quien sufría problemas mentales por lo que se encontraba sola, sin valorar el peligro al que se enfrentaría.

Juana Bautista vivía junto con sus hermanas, le gustaba participar de las actividades agrícolas de la familia, la pesca, el tejido de paja utilizado como trampa de camarones y transportarse en su potrillo, embarcación de madera.

La Afrodescendiente de 45 años de edad fue torturada, abusada física y psicológicamente y posteriormente asesinada por los paramilitares. Su cuerpo sin vida permaneció dos días a la intemperie, los paramilitares permanecieron en el caserío durante este tiempo e impidieron a los pobladores que se acercaran. 

El 16 de Abril, cuando por fin los paramilitares de éste caserío 8 pobladores que habían sido desplazados decidieron regresar a Cascajito en donde encontraron el cuerpo sin vida de Juana Bauitista, al otro día fue sepultada en el cementerio comunitario, ubicado en el sector de Guadualito. 

Pero a los 9 años de conmemoración de la masacre, y durante el Viernes Santo el cuerpo de Juana Bautista fue exhumado para poder determinar el modo en que había sido asesinada y buscar evidencias de quienes estuvieron detrás del desplazamiento. 

1 año después, el 16 de Abril de 2011, el cuerpo de Juana Bautista fue regresado a su comunidad y a su familia, en donde luego de ceremonias como caminar a la orilla del río Naya fue sepultada definitivamente en el cementerio de La Concepción, en el territorio Nayero,  en presencia de sus hermanas, de su comunidad, tal como el pueblo afro despide a sus seres queridos. La espera de 10 años para realizar este ritual propio de duelo y sepultura deja daños irreparables en la familia y la comunidad.
Juana Bautista Angulo Hinestroza volvió a su tierra, camina con su pueblo, es presencia espiritual, al lado de los ancestros, es presencia viva dentro de la comunidad, acompaña a su pueblo afronayero en la reafirmación de su espíritu de lucha por la vida, por el territorio y contra la impunidad. 


La comunidad del Naya sigue esperando avances en materia de justicia y reparación.

Masacre del Naya y Juana Bautista Angulo EN LA MEMORIA 
Masacre del Naya y Juana Bautista Angulo SIN OLVIDO

0 comentarios:

Publicar un comentario