miércoles, 11 de septiembre de 2013

OCTAVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LUCIANO ENRIQUE ROMERO MOLINA.






El 11 de septiembre de 2005, fue asesinado Luciano Enrique Romero Molina en Valledupar – Cesar, por paramilitares al mando de estructuras paramilitares y con la participación de agentes del Estado.


Luciano fue trabajador de CICOLAC, empresa filial de la NESTLÉ en Colombia, miembro del Sindicato Nacional de trabajadores de la industria agroalimentaria – SINALTRAINAL y de la Fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos. Un defensor de derechos humanos, que en desarrollo de su labor denunció la forma en que operaban las estructuras paramilitares en el departamento del Cesar y sus vínculos con las autoridades civiles y militares de la región. En el año 2004 debió salir del país por amenazas contra su vida, pero pocos meses después de su retorno fue torturado y asesinado.


En el curso de las investigaciones judiciales se ha logrado establecer que contra LUCIANO ROMERO MOLINA se realizaron acciones de inteligencia por parte de informantes del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, que además pertenecían a la estructura criminal que lo asesinó.

A la fecha, han sido condenados cinco paramilitares por este homicidio y a pesar de múltiples evidencias de cargo, en diciembre de 2012 se profirió sentencia absolutoria a favor de dos funcionarios del DAS que fueron involucrados en estos hechos.

El caso de Luciano ha sido presentado ante instancias internacionales, dados los conocidos obstáculos en la jurisdicción colombiana para obtener pronta y cumplida justicia; sin embargo, en este camino de exploración de escenarios contra la impunidad, resultan claros los grandes vacíos y carencia de normatividad que permita juzgar tanto a los más altos responsables de estos crímenes contra la humanidad como a las estructuras legales (públicas y privadas) que puedan resultar comprometidas.

Bogotá, 11 de septiembre de 2013.
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS

0 comentarios:

Publicar un comentario