martes, 13 de agosto de 2013

Jaime Hernando Garzón Forero

Agosto 13 1999- Agosto 13 2013


La risa, el libre pensamiento en el análisis político, el constructor de paz y de una cultura política en el humor, fue cegada a muy tempranas horas en el barrio Quinta Paredes en la ciudad de Bogotá, sí es Jaime Hernando Garzón Forero, el estudiante abogado más allá de las leyes, el capaz de reírse de sí mismo y de todas las formas de poder.

Su mirada estructurada del país se reflejo en diversos personajes. Estos encarnaron vidas anónimas que expresaban el sentir nacional respecto a sus dirigentes, políticos, militares, eclesiásticos o actores sociales que expresan esas visiones plurales de Colombia. Dioselina Tibana, la cocinera tolimense del Palacio de Nariño que contaba las intimidades del gobierno;Néstor Elí el vigilante del edificio Colombia; Inti de la oz la joven reportera pos moderna, espotánea, ingeuna o ignorante, el Godofredo Cínico Caspa, la extrema derecha del país, el John Lenin, el estudiante idealista de la universidad pública. 



Sus actuaciones humanitarias y su crítica al establecimiento desencadenó graves acusaciones del Comandante del ejército colombiano, Jorge Enrique Mora Rangel, quién aseguró falsamente que Garzón era colaborador de esta guerrilla colombiana. Esa fue la ambientación para la persecución a Garzón, así este altísimo general no lo reconozca y pretenda lavar su responsabilidad. Como este general, hoy parte de la delegación del gobierno que dialoga con las FARC en la Habana en la búsqueda de solución del conflicto armado, quiénes instigaron, quiénes se beneficiaron de su asesinato continúan en libertad.

Dos sicarios que se transportaban en una motocicleta de alto cilindraje, con placas ocultas, le dispararon en 5 ocasiones, causándole la muerte.

Su crimen que se inició como siempre con una exhaustiva investigación, hoy tiene avances muy parciales, con nuevos y adobados mecanismos de impunidad, el ocultamiento de las pruebas, la eliminación de testigos, desviación de la investigación con montajes. Ninguno de los militares, políticos y empresarios responsables del asesinato han sido investigados

El nombre de uno de los militares responsables del crimen fue dado a conocer por miembros de la banda la terraza en un reportaje, la versión fue silenciada rápidamente, los sicarios fueron ejecutados y la prensa se abstuvo de hablar.

En 2009, el paramilitar conocido como 'El Alemán' aseguró ante fiscales de Justicia y Paz que el "crimen de Garzón fue un favor de el a oficiales del Ejército".

En 2012 los abogados de la familia de Garzón pidieron ante la fiscalía vincular como instigadores del crimen a los militares Harold Bedoya, Jorge Enrique Mora y Rito Alejo del Río, pero nada ha pasado.

El homicidio de Jaime Garzón continúa en total impunidad, en medio del pacto silencio institucional. Jaime Garzón quien nació con una generación de Colombiano continúa desde sus centenares de emisiones, siendo parte de la memoria colectiva, aparece como un profeta que avisoro la cultura autoritaria del uribismo santismo, la debacle de las formas democráticas, las sin salidas del conflicto armado y la necesidad de otra democracia.

Escuchar Programa Sin Olvido en Memoria de Jaime Garzón

JAIME GARZON ES HOY PARTE DE LA MEMORIA COLECTIVA
JAIME GARZON SIN OLVIDO

0 comentarios:

Publicar un comentario