martes, 3 de mayo de 2016

Luis Miguel Gómez Porto


                                                         Mayo 03 2007-Mayo 03 2016


Luis Miguel Gómez Porto nacido el 24 de Mayo de 1970, hijo de campesinos su pare Eugenio Gómez y su madre Cecilia Porto, vivían en la región de Montes de María, cultivando maíz, tabaco, ñame y yuca. Luis Miguel estudió en el Colegio Víctor Subiría en el municipio de Colosó, Sucre. Desde los 14 años de edad comenzó a luchar por los derechos campesinos, y estando en el colegio se desempeñó como líder comunitario; a su 25 años fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Antonio. 

En 2004 fue presidente del Sindicato Sindeagricultores de Sucre, líder agrario, hizo parte de la federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre y miembro del comité de derechos humanos.
En 2004 en un acto de señalamiento y estigmatización Luis Miguel es capturado, por la Infantería de Marina y la Sijín de la Policía seccional Sucre, con medida de aseguramiento y sindicado por el supuesto delito de Rebelión; en mayo de 2006 fue absuelto. 

El 3 de mayo del año 2007 Luis Miguel salió de su casa en horas de la mañana para visitar a su padre que vivía en la vereda Desbarrancado, Luis Miguel le dijo a su hermano Elkin que lo acompañara pero él le dijo que más tarde lo alcanzaba, luego de estar en la casa de su padre salió para la casa de la abuela de su esposa, donde desayunó y volvió a su casa como era de costumbre. Al medio día algunas personas de la comunidad escucharon disparos, pero solo hasta cuando su familia llega al lugar donde provenían los sonidos, la infantería de Marina N° 4 del municipio de Colosó no los dejo pasar cerrando la vía, diciéndoles que había un campo minado e insistiendo ante las preguntas de los familiares de Luis, que no había pasado nada.


las dos de la tarde la señora Cecilia Porto, madre de Luis Miguel, llegó llorando y un infante dijo “pobrecita ella llora porque es la madre”. En ese momento reconocieron que Luis Miguel estaba muerto, llamaron a la fiscalía para que hiciera el levantamiento del cadáver, pero antes de llevárselo arreglaron la escena poniéndole un camuflado, un fusil, unos cables y panfletos alusivos a las FARC-EP, además le quitaron quinientos mil pesos, que eran producto de su trabajo como campesino.

Al día siguiente en el periódico regional El Meridiano y en el noticiero Telecaribe anuncian que la infantería Marina había dado de baja en un combate a un guerrillero, sin embargo su familia y sus compañeros saben que él nunca se alzo en armas ni militó con las Farc.

El 27 de noviembre de 2009 un Fiscal decidió terminar la investigación contra los militares Paúl Eduardo García Lissa, el subteniente Moisés David Palermo Orozco, los cabos Iván Andrés Mejía Guayara y Ever Enrique Pienda Micahan, pertenecientes al Batallón Fusileros de Infantería de Marina No 4. La decisión judicial indica que los militares respondieron al supuesto ataque con arma de fuego que el campesino Luis Miguel había emprendido contra ellos, y reforzaron estos falsos testimonios con las pruebas de los peritos comisionados por la Fiscalía para analizar el arma de la que supuestamente el campesino disparó determinando que el campesino Luis Miguel Gómez si había disparado contra los Militares.

Su familia, conocidos y los campesinos miembros del sindicato Sindeagricultores saben que es ilógica una batalla entre 50 Infantes de marina y un campesino en estado de indefensión pues él no portaba ningún arma.

La ejecución extrajudicial de Luis dejó un niño de 14 años, y a su esposa Marisela Ortega Gómez quienes lo recuerdan como un esposo ejemplar, responsable de su hogar, amoroso, alegre, al que gustaban las cabalgatas, además de compartir con sus amigos y su familia.

Luis Miguel Gómez Porto en la Memoria 
Luis Miguel Gómez Porto Sin Olvido

0 comentarios:

Publicar un comentario