23 de febrero 2013 - 23 de febrero 2016 |
Hace un dos, un 23 de febrero del 2013, fue acallada la voz de otro líder afrodescendiente en Buenaventura, por intereses económicos que están detrás de los territorios colectivos de las comunidades negras. Demetrio López, de 33 años, era presidente del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Caucana, ubicado en zona rural del Distrito Portuario de Buenaventura.
En varias oportunidades y a raíz de los descubrimientos de manejos irregulares en cuanto a la consulta previa que se debe realizar con su comunidad por los proyectos viales y portuarios que afectan su territorio, como la doble calzada Buga- Buenaventura y el Proyecto Portuario a cargo de la empresa Puerto Industrial Agua Dulce- SPIA, éste último bastante denunciado por otras comunidades negras, por el desarrollo del proyecto de manera inconsulta y afectando bienes de supervivencia de las comunidades; Demetrio tuvo confrontaciones fuertes con el representante legal del Consejo para ese momento y la señora Rosa Solis, quien se desempeñaba como asesora del mismo.
El 26 de agosto de 2012, se llevó a cabo en la comunidad la asamblea de elección de Junta y Representación Legal, sin haberse hecho en el marco de la legalidad dicha convocatoria, Demetrio se postuló como candidato a la Representación Legal, momento en el cual empezó a recibir llamadas a su celular, en las que lo amenazaban si seguía con la intención de ser Representante Legal, tal situación ocasionó su retiro de la asamblea, luego de anunciarles sus amenazas a los asambleístas, procediendo a poner el correspondiente denuncio en la fiscalía de Buenaventura.
Pese a las amenazas, Demetrio siguió luchando por los intereses de su comunidad, impugnando la elección que se llevó a cabo el 26 de agosto, aun habiendo anunciado la falta de garantías para continuar con el desarrollo de la asamblea. El 3 de enero de 2013, la Alcaldía Distrital, emitió Resolución No. 001, concediendo la impugnación liderada por Demetrio, ordenando se realizara nuevamente la elección de Junta y Representación Legal. Sin embargo, las amenazas continuaron y la fiscalía no brindó ninguna protección real y concreta para proteger la vida del líder, lo cual terminó con su asesinato el 23 de febrero de 2013, en el Barrio Nueva Frontera en Buenaventura, mientras esperaba encontrarse con una persona que supuestamente iba a ofrecer trabajo a los jóvenes del Consejo.
Actualmente, la investigación penal por su homicidio cursa en la fiscalía 40 en Buenaventura, en la cual se pudo capturar al presunto autor material; sin embargo, nada se ha investigado aún, sobre los autores intelectuales que están detrás de su muerte y que fueron denunciados en su momento por el mismo Demetrio.
Han pasado tres año del asesinato de Demetrio, hombre que como muchos en Colombia expresaron su fuerte oposición al “desarrollo” éste que desplaza y mata, pero al que hombres valientes han enfrentado con su vida.
Hoy la comunidad negra de Buenaventura conmemora un dos sin uno de sus líderes, un año de memoria y resistencia, esa que quedo como huella imborrable en la comunidad afrodescendiente.
Demetrio López en la memoria
Demetrio López Sin Olvido