martes, 17 de septiembre de 2013

Carlos Augusto Buitrago Ramírez, Alirio Buitrago Ramírez, Fabián Buitrago Zuluaga, Giraldo Ramírez y Marcos Marín

Septiembre 17 1982- Septiembre 17 de 2013


En la vereda Santa Rita, del corregimiento Estación Cocorná, municipio Puerto Triunfo, Antioquia hace 31 años fueron ejecutados 5 catequistas cristianos, Carlos Augusto Buitrago Ramírez, Alirio Buitrago Ramírez, Fabián Buitrago Zuluaga, Giraldo Ramírez y Marcos Marín, quienes fueron presentados por el Ejército ante los medios de comunicación como guerrilleros de las FARC-EP muertos en combate, luego de alterar la escena del crimen.

Los 5 catequistas cristianos, realizaban un trabajo como misioneros en las Comunidades Cristianas Campesinas, buscando desde el evangelio, y a través de cooperativas, de grupos de salud, de deportes y alfabetización la construcción de vida digna y justicia para los y las campesinas.

El 17 de Septiembre de 1982 los catequistas se reunieron para jugar fútbol y luego se dirigieron a la casa de los hermanos Carlos y Alirio Buitrago, ubicada en la vereda Santa Rita, alrededor de las 6:30 pm 5 militares, uno vestido de civil y los demás con los uniformes oficiales del Ejército Nacional, rodearon la casa, preguntaron por Don Manuel Buitrago, padre de los hermanos, y al darse cuenta que no se encontraba allí los militares obligaron a salir de la casa a los catequistas y los llevaron un árbol donde fueron asesinados. La madre de los hermanos Carlos y Alirio al escuchar los disparos decidió salir de su casa junto a sus 2 hijos menores para ocultarse en el bosque. Luego de un tiempo llegaron los demás vecinos para revisar que había sucedido, al llegar se dieron cuenta de que los 5 cuerpos, 2 de ellos de menores de 10 años de edad yacían debajo del árbol bañados en sangre.

El inspector de la policía de Cocorná se negó a realizar el levantamiento de los cadáveres, y en la morgue de Puerto Triunfo se negaron a realizar la necropsia, obligando a los familiares y vecinos a llevarse los cuerpos sin vida para ser sepultados en Cocorná, y así manteniendo este crimen en la totalidad impunidad.

Posteriormente se conoció que el grupo de militares estaba dirigido por Matías Suárez, terrateniente de la vereda Santa Rita, y que fue comandado y financiado por Enrique Gómez y Carlos García, conocido con el alias de “El Gordo”. Los militares que participaron en esta masacre huyeron del pueblo y el Ejército presentó a los catequistas como guerrilleros muerto en combate. Para el 23 de Septiembre de 1982 el periódico El Tiempo de circulación nacional afirmo que: " el pasado 17 de los corrientes en la vereda Santa Rita, jurisdicción de Estación Cocorná. Enfurecidos campesinos por la persecución de que han sido víctimas por parte de la guerrilla, enfrentaron a una cuadrilla de las FARC y dieron de baja a Carlos Augusto Buitrago Ramírez, Fabriciano Buitrago Zuluaga, Aliño Buitrago Ramírez, Marcos Marín y Gildardo Ramírez”.

31 años después las palabras de doña Herlinda Buitrago, madre de 2 de los 5 catequistas asesinados siguen teniendo vigencia e importancia para la comunidad: “Ellos siguen vivos en el corazón del pueblo y su sangre le da vitalidad a la comunidad”

Augusto Buitrago Ramírez, Alirio Buitrago Ramírez, Fabián Buitrago Zuluaga, Giraldo Ramírez y Marcos Marín en la Memoria.

Augusto Buitrago Ramírez, Alirio Buitrago Ramírez, Fabián Buitrago Zuluaga, Giraldo Ramírez y Marcos Marín, Sin Olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario